
04 Ene ¿Qué puede aportar un abogado especialista en negligencias médicas?
En Feliu&Sánchez, bufete de abogados en Barcelona, llevamos una larga trayectoria asesorando a aquellos que acuden a nosotros en busca de un abogado especialista en negligencias médicas y sabemos de la importancia de contar con este tipo de servicios cuando hay un problema con la administración sanitaria. Muchos casos resueltos y muchos años de experiencia en el sector, nos han demostrado que en estos gravísimos sucesos es fundamental contar con el consuelo de conocer qué falló, cómo podría haberse evitado y, en consecuencia, con la consecución de la justa compensación por los daños sufridos.
Aunque confiamos en la formación y honestidad de los profesionales sanitarios, ‘errare humanum est’ y cualquiera puede cometer un fallo en el desempeño de su labor. El problema es que una equivocación de, digamos, un futbolista, no pone en peligro la vida de nadie (en todo caso produce regocijo para unos y mucha rabia y disgustos para otros, nada grave), pero la de un médico sí, y ese tipo de errores pueden ser padecidos por cualquiera de nosotros. En esos casos es necesaria la asistencia de un bufete de abogados especialistas en negligencias médicas, como el de Feliu&Sánchez, que nos pueda asesorar. Primero, porque es fundamental saber -y demostrar- si ha existido o no una negligencia y, además, porque, de existir, es preciso marcar una estrategia que, primero, nos ayude a poder vencer la habitual resistencia a reconocer los hechos por parte de hospitales, compañías de seguros o administraciones públicas y, luego, una vez demostrada la mala praxis, nos conduzca a conseguir una indemnización que pueda paliar en lo posible los perjuicios padecidos por nosotros mismos o por nuestros allegados.
A continuación queremos mostrar algunos de los casos más comunes en este tipo de negligencias y que suelen requerir la intervención de un abogado especialista en derecho sanitario:
–Mala praxis en las técnicas quirúrgicas: un error en la ejecución o en el manejo de instrumental en el quirófano puede traer consecuencias muy graves, incluida la muerte.
–Problemas con la cirugía estética: una de las negligencias más comunes que no solo tienen que ver con la satisfacción por el resultado sino que pueden llegar a implicar problemas de salud muy serios.
–Infecciones contraídas en los propios centros médicos: conocidas como infecciones nosocomiales, son más habituales de lo que parece.
–Equivocaciones durante el embarazo o en el parto: aunque mucho menos habituales que en épocas anteriores, donde la falta de higiene y esterilización producían muchas muertes, las negligencias en el embarazo o en el parto se siguen produciendo.
–Diagnóstico erróneo: un fallo en el diagnóstico de una enfermedad hace que tomemos un tratamiento inadecuado que puede repercutir gravemente en nuestra salud, además de perder un tiempo precioso para solucionar el verdadero problema que tenemos.
Además de estas, existen otras negligencias, como las que se refieren a la falta de medios en los hospitales, la escasez de información en los consentimientos firmados, errores en los trasplantes de órganos, en la reproducción asistida o en la esterilización… Ante la sospecha de que se ha cometido alguno de estos errores, debemos tener la tranquilidad de contar con los servicios de un abogado especialista en negligencias médicas soportado, a su vez, por un equipo amplio, profesional y multidisciplinar, que reúna las pruebas necesarias para demostrar la existencia de la negligencia y pueda de ese modo desplegar todas las opciones legales para conseguir la indemnización. Ante un caso de mala praxis médica los profesionales deben estar especializados y conocer muy bien cómo funciona el derecho sanitario por lo que no cualquier bufete de abogados está preparado para afrontar este tipo de casos.
En ese sentido, en Feliu&Sánchez podemos aportar servicios como asesoría médico-legal, dictamen médico y legal de viabilidad, informes periciales adaptados a cualquier especialidad médica y diversas colaboraciones con especialistas médicos y peritos especializados. Desde los casos graves como fallecimiento o secuelas de gravedad a la gestión de prestaciones de incapacidad total o permanente, nuestro bufete de abogados en Barcelona está preparado para acompañar a los damnificados y/o sus familias en todo el proceso de reparación de daños.
En resumen, nadie está libre de padecer una negligencia médica y, cuando esta se produce, las administraciones, los centros sanitarios y las compañías de seguros tienden a negarla por sistema y es muy difícil (por no decir imposible) para un particular o un abogado generalista hacer frente a una maquinaria tan bien engrasada y conocedora de todos los entresijos legales. Por eso, es necesaria la contratación de un bufete que cuente con un abogado especialista en negligencias médicas, como Feliu&Sánchez, que pueda ayudarnos a demostrar el error y conseguir que nos indemnicen por los perjuicios causados.