
27 Sep Pasos que no debes olvidar si quieres reclamar una negligencia médica
Ser víctima de un error médico es algo que nos puede pasar a todos y, como es lógico, reclamar una negligencia médica es algo para lo que nunca estamos preparados. Pasa. Y de repente todo son dudas: ¿tengo derecho a una indemnización?, ¿cómo demostraré que ha habido mala praxis? ¿qué tengo que hacer? Es importante estar asesorado desde un inicio, e informarte de tus derechos es fundamental para saber cómo debes actuar. Porque sabemos lo solo que puedes sentirte en esas circunstancias, el abogado especializado en negligencias médicas de Feliu&Sánchez Advocats te explica cuáles son los pasos que no debes olvidar si quieres reclamar una negligencia médica.
El primer paso, y a veces el más difícil, es recopilar toda la documentación posible relacionada con la atención recibida: informes médicos, recetas, pruebas diagnósticas, etc. Es obligación de todo centro médico y facultativo facilitarte los documentos que solicites, así que no dudes en insistir si te ponen algún problema. Es importante que solicites la historia clínica por escrito y que quede constancia formal de dicha petición. Así, si no te proporcionan la información tendrás una prueba de ello de cara al futuro. Llegado el caso puedes acudir a la Agencia Catalana de Protección de Datos o a instancias judiciales para que hagan, si lo creen necesario, un requerimiento formal.
Por otra parte, si vas a reclamar una negligencia médica, nuestro bufete de abogados en Barcelona te recomienda que, una vez que hayas recopilado la máxima información posible, que consultes con un abogado si tu caso es viable. Es importante, que con carácter previo a realizar ninguna actuación un médico especialista en la materia sobre la que se ha producido la negligencia médica valore tu caso y te oriente en cuanto a la viabilidad del asunto.
Sin ayuda de un abogado especializado en negligencias médicas acostumbrado a este tipo de reclamaciones, es muy difícil que una solicitud de indemnización por mala praxis llegue a buen puerto. El sistema es muy complejo, y las grandes compañías aseguradoras y los hospitales a los que representan se las saben todas para poder eludir responsabilidades. Así que conocer los entresijos del derecho en materia sanitaria y estar acostumbrado a lidiar con ellos es fundamental para poder asegurar en cierta medida el éxito de una reclamación.
Asegúrate de que el abogado que contrates cuente con la ayuda de profesionales que puedan defender tu caso en un juicio de manera independiente. Un buen abogado especializado en negligencias médicas, como lo es el de Feliu&Sánchez Advocats, debe contar con la colaboración de especialistas en diversos ámbitos de la medicina que puedan realizar informes periciales en materias muy específicas. Ellos efectuarán los informes periciales y os ayudarán a ti y a tu abogado a valorar las posibilidades de obtener una resolución a favor en una posible reclamación y a estimar cuál sería la indemnización justa por los daños recibidos.
Por tanto, si decides reclamar una negligencia médica, necesitarás asesoramiento un abogado especializado. En nuestro bufete de abogados en Barcelona tenemos como máxima acompañar a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso y mantenerlos informados en todo momento de en qué punto se encuentra su solicitud y de las posibles dificultades que puedan ir surgiendo por el camino. Porque sabemos de lo difíciles que son estas cosas para alguien que ha sido víctima de un error médico, en Feliu&Sánchez Advocats apostamos por el trato personalizado y por la cercanía como rasgo distintivo. Ven a conocernos y comprobarás que para nosotros tu tranquilidad es lo primordial.