
24 Oct ¿Existen abogados especializados en incapacidad permanente?
En casi todas las áreas de la vida, cuando queremos presentar una solicitud es importante la ayuda de especialistas, pero contar con abogados especializados en incapacidad permanente, en sus diferentes modalidades, se convierte en algo imprescindible.
El procedimiento para solicitar una incapacidad permanente puede derivar de un accidente laboral, de un accidente de trabajo, de una mala praxis médica, pero también de una enfermedad común.
Para poder obtener una incapacidad existen unos requisitos que son estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, o en situación asimilada al alta (estar cobrando una prestación o subsidio por desempleo, por ejemplo), y tener un periodo mínimo de cotización.
Existen cuatro tipo de incapacidad permanente absoluta, la gran invalidez, la incapacidad permanente absoluta, la incapacidad permanente total y la parcial.
Para saber cuál de estos tipos de incapacidad tenemos que solicitar habrá que analizar en qué medida nuestras dolencias y secuelas nos impiden realizar las labores y funciones asociadas a nuestro puesto de trabajo.
Para solicitar con garantías una incapacidad permanente a la Seguridad Social es importante que un abogado especializado en incapacidad permanente nos asesore correctamente y nos indique si nuestro expediente médico es lo suficientemente completo. Además, el manejar con soltura conceptos como hecho causante, base reguladora, fecha de efectos, profesión habitual, situación de alta o asimilada será imprescindible.
Por otra parte, si nuestra situación de incapacidad deriva de un accidente previo deberemos también reclamar a quien nos haya producido el daño el incremento de la indemnización que nos corresponda con motivo de esta incapacidad. De ahí que debemos recurrir a un abogado experto que nos asesore en cuanto a cómo conjugar los tiempos en la reclamación de estas situaciones cuando depende de accidentes que también están siendo objeto de reclamación.
De ahí que sea fundamental para aquellos que se encuentran en situación de presentar una incapacidad permanente contar con un abogado especializado que conozca los entresijos del sistema y pueda acompañarnos en tan complejo proceso.
La principal lucha de los abogados especializados en incapacidades es lidiar con la Seguridad Social para que a la víctima le sea reconocida dicha condición y pueda acceder a una pensión por incapacidad laboral, también conocida como pensión de invalidez. Un abogado de incapacidades con experiencia, como el de nuestro bufete de abogados en Barcelona Feliu&Sánchez Advocats, trabajará en la obtención de un expediente de pensión de invalidez por vía administrativa y judicial. Para eso, deberá supervisar tu expediente médico y completarlo, si así lo cree oportuno, con pruebas adicionales supervisadas por especialistas en Medicina Legal. Por este motivo es vital que antes de elegir un letrado para que te acompañe durante el proceso te asegures de que cuenta con asesoramiento de profesionales médicos en la especialidad que tu caso necesita.
Si la incapacidad te es denegada por la Seguridad Social habrá que recurrir a los Tribunales de lo Social y será necesario contar con la ayuda de un perito especializado que redacte un informe que deje constancia de las lesiones o de la patología padecida y de que estas son definitivas, objetivas y disminuyen tu aptitud laboral.
En función del grado de merma en la facultad para trabajar se atribuirá un grado u otro de incapacidad (Incapacidad permanente parcial, Incapacidad permanente total, Incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez) y esto determinará qué pensión se tiene derecho a percibir. Y no importa si el accidente que la causó fue común o laboral, porque el derecho a subsidio es el mismo.
Como ves, el que existan abogados especializados en incapacidad permanente tiene toda la lógica del mundo. Es un asunto complejo y de vital importancia para la víctima y su vida en el futuro. Por eso en Feliu&Sánchez Advocats contamos con un letrado experto en la materia y con la colaboración habitual de peritos independientes que elaboran informes médicos precisos para completar el expediente y tener mayores probabilidades de éxito. Y para que el accidentado no tenga que preocuparse por nada, adaptamos nuestro presupuesto a sus necesidades y lo acompañamos durante todo el proceso: desde la preparación del expediente médico y la reclamación administrativa, hasta el recurso, la demanda judicial o el recurso de suplicación.
Si necesitas asesoramiento para solicitar una incapacidad permanente, contacta con nosotros. Tu tranquilidad nos importa mucho.