
05 Dic ¿Es posible ganar un caso por negligencia médica?
La respuesta a esta pregunta es evidente: por supuesto que es posible ganar un caso por negligencia médica. La cuestión, sin embargo, no es si se puede, sino lo mucho que cuesta a veces si uno no tiene claro el camino que debe seguir.
Si hay algo que en Feliu & Sánchez Advocats, nuestro bufete de abogados en Barcelona, hemos constatado tras haber ganado un buen número de casos es lo incierto del resultado de una reclamación y lo tortuoso y complejo que resulta lidiar con la administración y las grandes compañías aseguradoras.
Es un poco la historia de David contra Goliat. Muchos intereses económicos, infinitos recursos y una tradición de hermético corporativismo entre los cuadros médicos hacen que en ocasiones sea casi imposible demostrar la existencia de una negligencia médica. Solo un abogado experto y con formación específica en derecho sanitario que esté familiarizado con el análisis y la elaboración de informes médicos podrá enfrentarse con ciertas posibilidades de éxito al gigante.
Tu abogado especialista en negligencias médicas deberá contar con un equipo de peritos independientes que no se encuentren sometidos a la enorme presión de las compañías aseguradoras. Sus informes, claros y reveladores, deberán convencer a las autoridades jurídicas pertinentes de que la víctima fue atendida de manera negligente y demostrar que los daños o secuelas que padece son consecuencia de ello, y como tal, tiene derecho a una indemnización justa.
Ardua tarea, como ves, pero no imposible. Si acudes enseguida a un despacho solvente como Feliu & Sánchez, es posible. Y decimos enseguida porque el primer escollo que deberás superar es el de los plazos. El margen de tiempo del que dispones para presentar una reclamación es muy difícil de establecer, ya que está sujeto a muchas y muy diversas circunstancias, como la naturaleza del centro sanitario en el que se produjo la negligencia (público o privado), del tipo de secuelas o lesiones y del proceso de curación de las mismas, etc.
Además, tendrás que superar otras barreras, como obtener la historia clínica, con toda la documentación sobre pruebas diagnósticas, visitas y medicación administrada, así como el consentimiento informado en caso de haber sido realizada alguna intervención quirúrgica. Debes saber que el centro sanitario está obligado por ley a proporcionarte toda esa información, aunque a veces sea reacio a ello. Un abogado especializado en negligencias médicas como el nuestro te dirá lo que tienes que conseguir sin falta y cómo actuar en caso de negativa, como solicitar si es necesario una orden judicial para que te lo entreguen.
Y, por supuesto, deberás aportar pruebas de la mala praxis que los informes periciales deberán sustentar, así que los peritos y tu abogado deberán diseñar una estrategia que les permita aclarar cómo se produjo la negligencia y qué relación directa guarda con las lesiones que padeciste o con las secuelas que te han quedado. De esa manera te asegurarás de que la indemnización que te den, en caso de fallo positivo, sea justa y te permita recuperarte y vivir con tus lesiones lo más cómodamente posible de ahora en adelante.
Aunque parece difícil ganar, siguiendo los pasos adecuados y con el asesoramiento fiable de nuestro abogado experto en negligencias médicas, son muchos los que han logrado ganar un caso por negligencia con Feliu & Sánchez Advocats. Si tú te encuentras en una situación similar y necesitas que alguien te asesore, no dudes en contactar con nosotros. Valoraremos tu caso y te daremos una opinión franca acerca de las posibilidades de éxito si decides iniciar un proceso de reclamación.