
29 Nov ¿Es necesario tener un abogado para tramitar una incapacidad laboral?
Técnicamente, la Administración pone a disposición de los trabajadores medios suficientes para tramitar una incapacidad laboral cuando por alguna circunstancia se encuentran imposibilitados para trabajar. Sin embargo, nuestro abogado especializado en incapacidades en Barcelona ha podido comprobar que, por desgracia, en la práctica son muchísimas las dificultades con las que podemos encontrarnos.
A menudo, demostrar que se está incapacitado para desempeñar el trabajo habitual acaba convirtiéndose en un verdadero calvario. A los inconvenientes propios de padecer una enfermedad o recuperarse de las secuelas causadas por algún accidente, se suma la preocupación por cómo cubrir las necesidades médicas y económicas que esta situación requiere. Lo cierto es que nuestro sistema prevé que los trabajadores puedan tener acceso al pago de una prestación que les permita vivir hasta que puedan volver a su actividad habitual. Incluso, si la gravedad de su situación lo justifica, se tiene derecho a una pensión vitalicia.
A pesar de que percibir una prestación es un derecho reconocido, en la mayoría de los casos las entidades encargadas de determinar el grado de incapacidad de un trabajador, ya sea el Instituto Nacional de la Seguridad Social o las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, ponen más trabas que facilidades. Habitualmente, un trabajador que intenta tramitar de manera particular una incapacidad laboral se suele encontrar con una negativa sistemática sea cual sea su situación. Dejan al enfermo en manos de una burocracia compleja e indiscriminada que lo confunde y desespera.
Ante tal panorama para tramitar una incapacidad laboral resulta indispensable contar con la colaboración de un abogado especialista que tenga un profundo conocimiento de los entresijos del sistema y sepa de antemano qué documentación y qué tipo de informes son necesarios para que una reclamación de estas características llegue a buen puerto.
Nuestro bufete de abogados en Barcelona se ha especializado, entre otras cosas, en la obtención de expedientes de pensión de invalidez por vía administrativa y judicial. Por eso sabemos muy bien la información fundamental que debe constar en un expediente médico. De ese modo, si decides tramitar una incapacidad laboral, nuestro abogado especializado en incapacidades analizará los informes que aportes y si es necesario te recomendará la realización de pruebas adicionales con alguno de los profesionales médicos de confianza del bufete, que son expertos en Medicina Legal y dominan diferentes especialidades. Así nos aseguraremos de completar tu expediente para que tu reclamación tenga las máximas garantías de éxito.
Además, una vez definido tu expediente, nuestro abogado te acompañará durante todo el proceso, desde la reclamación administrativa hasta el recurso, la demanda judicial o el recurso de suplicación. En todos y cada uno de los momentos, te mantendremos informado e iremos adaptando nuestro presupuesto a las necesidades de tu caso, ofreciéndote siempre todas las facilidades y el apoyo necesario. Porque para nosotros lo más importante es establecer lazos de confianza mutua y esa complicidad necesaria entre un abogado y su cliente para conseguir un objetivo común: que en el futuro lo único que te preocupe sea tu salud.