
12 May Bufete negligencias médicas: ¿en qué consiste el diagnóstico tardío?
Si hay algo que sabemos bien en nuestro bufete negligencias médicas es la importancia de reconocer oportunamente una enfermedad para recibir el tratamiento más adecuado y eficaz, pero en muchas ocasiones esto no es posible y no siempre es responsabilidad del afectado. En ocasiones, el retraso en el diagnóstico está relacionado con carencias o deficiencias de los servicios médicos que ponen en riesgo la salud de los pacientes y, además, pueden añadir costes al sistema sanitario porque se requieren más visitas y pruebas.
Entendemos como diagnóstico tardío aquel en el que un paciente ha recibido su diagnóstico con retraso y, como veíamos antes, esto no tiene por qué deberse solo a que la persona ha acudido tarde al médico, sino que en otras ocasiones son errores o demoras que están más relacionadas con la gestión de los sistemas sanitarios o la profesionalidad de los equipos. De hecho, hay estudios que afirman que más del 20% de los pacientes de una de las principales instituciones médicas estadounidenses fueron mal diagnosticados en su primera consulta. La Academia Nacional de Medicina (EEUU), por ejemplo, asevera que la mayoría de los pacientes recibirá un diagnóstico con retraso al menos una vez en su vida y que en un porcentaje muy elevado este hecho repercutirá en su salud y su seguridad. Por eso, si ese es tu caso o el de algún familiar, es importante que contactes con Feliu & Sánchez Abogados, porque somos especialistas en el tema, sabemos cómo actuar y, lo que es más importante, cuáles son las consecuencias de este tipo de demoras médicas.
Demora en el tratamiento de ictus
La atención al ictus precisa de una actuación rápida y precisa y para conseguirla los especialistas activan el Código Ictus, un procedimiento prehospitalario basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus de probable naturaleza isquémica como la disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca. De este modo, se priorizan los cuidados y traslado inmediato a un hospital con Unidad de Ictus. Según este Código hay unos plazos muy concretos de actuación para identificar cuanto antes la zona del cerebro afectada e iniciar el tratamiento idóneo. Una respuesta temprana puede ser vital para salvar la vida del paciente y evitar posibles lesiones irreversibles. Como especialistas en negligencias médicas, en Feliu & Sánchez analizamos los tiempos de traslados, triaje y derivación al hospital de referencia para determinar una posible inobservancia de los protocolos ictus.
Pérdida de oportunidad en cáncer
Desagraciadamente, en nuestro bufete negligencias médicas Barcelona sabemos que muchos casos de enfermos de cáncer han sufrido una pérdida de oportunidad sanitaria o diagnóstico tardío, hecho que se traduce en que los tratamientos sean menos exitosos, impliquen más tiempo de sufrimiento con terapias que, en el mejor de los casos, resultan inocuas o que incluso pueden llegar a afectar negativamente al paciente, que a veces sufre unas consecuencias irreversibles.
Aunque en alguna ocasiones es el paciente quien no reconoce los síntomas o los reconoce pero no acude al médico, no son pocos los casos en los que el equipo médico actúa de manera negligente de muy diversas maneras: no ordenando el número o el tipo de pruebas diagnósticas adecuadas en plazo, interpretando mal los resultados de estas, ignorando protuberancias en exámenes físicos, diagnosticando tumores benignos sin realizar una biopsia que lo corrobore, ignorar síntomas (dolores, fluidos, cambios de humor, pérdida de peso, etc.), mala comunicación con el paciente…
Y es que el diagnóstico -así como el tratamiento- del cáncer varía muchísimo en función con el tipo y el estado de evolución del mismo por lo que un diagnóstico precoz unido al tratamiento adecuado influye directamente en las probabilidades de supervivencia del paciente. Si crees que tú o alguien de tu familia habéis padecido las terribles consecuencias de un diagnóstico tardío, en el bufete negligencias médicas Feliu & Sánchez Abogados te estamos esperando para conocer tu caso, evaluarlo personalmente y asesorarte en todos los pasos que tengas que dar. ¡Consúltanos!