
10 Oct Ayuda a víctimas. Contacta con un abogado especialista en negligencias médicas
Si eres víctima de un fallo o mala praxis en el ámbito sanitario, lo mejor es que busques la ayuda de un abogado especialista en negligencias médicas porque es posible que no estés preparado para todo el proceso que se presenta ante ti. Aunque cada año aumenta el número de casos relacionados con negligencias en la sanidad, no todos se detectan y se denuncian. Así es como muchas víctimas se ven obligadas a cargar durante años con las consecuencias de los errores o falta de profesionalidad de ciertos facultativos o centros. Hoy, desde nuestro despacho de abogados en Barcelona, queremos que sepas que si has sido víctima de una negligencia médica tienes derecho a una compensación por el daño recibido.
Lo primero que debes hacer es contactar con nuestro abogado experto en negligencias médicas y explicarle tu caso. Juntos deberéis valorar si es posible iniciar un procedimiento legal. Tras analizar los hechos, deberá quedar patente que tu situación puede deberse a una mala actuación del personal sanitario, y para eso deberás poder aportar pruebas sobre cómo se sucedieron los acontecimientos. Tu abogado te detallará cómo debes proceder para recopilar informes médicos, pruebas diagnósticas y demás documentación que pueda aportar información sobre tu estado al ser atendido y sobre las diferentes actuaciones médicas a las que se te sometió y que pudieron dar pie a una negligencia médica.
Toda negligencia conlleva un incumplimiento por parte del médico o del hospital, y ese incumplimiento debe provocar un daño. Parece claro, pues, que la búsqueda de documentación se deba orientar a demostrar ambas circunstancias. Por experiencia sabemos que es una de las cuestiones más importantes del proceso, y también una de las más difíciles, ya que el ámbito de la medicina hace siempre alarde de un fuerte corporativismo, y no todos están dispuestos a entregar pruebas de que un colega ha actuado de forma imprudente.
Por otra parte, existen asuntos de procedimiento que ni el más versado de los letrados es capaz de definir a simple vista. En primer lugar, la legislación es bastante confusa respecto a los plazos de reclamación y sobre cuál es la instancia ante la que debería reclamarse. Según el tipo de lesiones, según la titularidad del centro hospitalario en el que se han producido los hechos (pública o privada), según el diagnóstico de recuperación de las heridas, etc. Hay infinidad de supuestos, excepciones y particularidades que hacen que un simple ciudadano de a pie que cree no haber recibido un servicio adecuado se acabe perdiendo en un mar de burocracia y desista de reclamar lo que le corresponde.
Debes saber, además, que no solo tienes derecho a reclamar por lesiones o daños físicos permanentes. Los daños temporales, que acaban sanando, y los daños morales ocasionados por las lesiones también son susceptibles de analizarse a la hora de establecer el derecho a percibir una indemnización por negligencia médica.
Así pues, nuestro abogado especialista en negligencias médicas nos aclara que, como víctima, no solo tienes derecho a percibir una cantidad de dinero que compense el daño causado y cubra los gastos médicos y servicios derivados de la situación en la que la mala praxis te haya dejado. También deberá valorarse lo que te corresponde en concepto de “lucro cesante”, es decir, deberá tenerse en cuenta hasta qué punto tus lesiones han mermado tus ganancias económicas del futuro y contabilizarlo como parte de la indemnización que te corresponde.
A estas alturas ya debes haber empezado a percatarte de lo arduo y complejo que resulta iniciar una reclamación para una víctima de negligencia médica, de ahí que nuestro consejo principal es que quien debe encargarse de todo es alguien habituado a presentar este tipo de trámites complicados e interminables. Busca un letrado especialista, en un bufete especializado en negligencias médicas en Barcelona como el de Feliu & Sánchez, y que preferiblemente cuente con colaboradores expertos, peritos experimentados en la elaboración de informes médicos que aporten pruebas relevantes para el caso.
En nuestro despacho de abogados en Barcelona contamos con personal cualificado en distintas áreas de la medicina y el derecho que, sin duda, ayudarán a encaminar el caso y la búsqueda de documentos probatorios en la dirección adecuada. Si has sido víctima de un error médico, lo principal es que te cuides y te preocupes de las cosas que importan. Por eso adaptaremos las condiciones económicas del servicio a tus necesidades para que no suponga una carga añadida. Llámanos y pide ya tu cita.