
02 May Abogado especialista en accidentes de tráfico: ¿qué primeros pasos debemos dar?
Es probable que a lo largo de tu vida hayas sufrido algún percance vial y que nunca te hayas planteado contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico. Ya sea conduciendo, de copiloto, en la parte de atrás del coche o como peatón, este tipo de contratiempos son muy habituales y más en ciudades con alta densidad de tráfico. Porque contar con asesoramiento adecuado puede marcar la diferencia entre recibir o no la justa compensación por aquello que ha pasado, hoy nuestro abogado de accidentes en Barcelona nos explica qué debes hacer si te ves envuelto en un siniestro, así como los pasos necesarios para conseguir la indemnización correspondiente o responder lo más justamente posible por tus responsabilidades.
Cierto es que el proceso puede ser largo y tortuoso, al entrar en juego aseguradoras que quieren defender sus intereses, pero lo primero que debes saber es que si has sido víctima de un accidente tienes derecho a cobrar una cuantía, tanto por haber sufrido perjuicios físicos o psíquicos, como por los gastos del accidente (daños en el coche, coste de rehabilitación y medicinas, uso de transporte público para sustituir al vehículo privado, etc.). Que llegue a buen puerto este tipo de reclamaciones depende en gran medida del asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico, como los que trabajan en Feliu & Sánchez Advocats.
Antes de nada, te recomendamos que conserves la calma. Cuando sucede un accidente de tráfico, lo normal es que las personas involucradas sufran de ansiedad, se pongan muy nerviosas o entren en estado de shock. En la medida de lo posible, tienes que intentar relajarte y conseguir pruebas objetivas que expliquen lo sucedido. Para ello, nada mejor que dialogar con el causante del siniestro y, si no asume su responsabilidad de manera amistosa, ponerse en contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Estos primeros momentos después del accidente son muy importantes, porque puedes recabar el testimonio de testigos o hacer fotografías y vídeos con tu móvil como prueba de lo ocurrido.
Una vez hecho esto, lo siguiente es acudir inmediatamente al hospital más cercano. Aunque pienses que te encuentras en perfecto estado, es primordial que un sanitario te realice un reconocimiento médico para valorar el alcance de tus lesiones. Recuerda además que hay daños que pueden dar la cara más tarde por lo que un sanitario te explicará cómo debes observar la evolución de tu cuerpo. Es muy importante que acudas al centro de salud en un plazo máximo de 48 horas para que esas posibles lesiones puedan relacionarse directamente con el suceso y no parecer ajenas al accidente.
Cuando tengas el documento médico en tu poder, y según nos indica nuestro abogado especialista en accidentes de tráfico, debes notificarlo inmediatamente a tu compañía de seguros. Es en ese momento donde empiezan los trámites con la aseguradora de la persona responsable, para poder conseguir la indemnización. Tu empresa de seguros te ofrecerá, si es el caso, un centro médico para rehabilitarte y un abogado para tu defensa pero recuerda que, en la mayoría de los casos, tú puedes elegir qué abogado te representa. Piensa que, si hay algún tipo de divergencia, el letrado podría no defender del todo tus intereses. Por eso, es muy conveniente contar con un abogado de confianza que pueda representarte con las máximas garantías.
Lo que suele suceder después es que tu compañía de seguros se pone en contacto con la del responsable del accidente y el médico de esta última te visita para cualificar tus lesiones. Es aquí cuando empieza la negociación de verdad. Según el informe de tu médico, nuestro abogado especialista en accidentes de tráfico en Barcelona calculará la cuantía de la compensación económica y la reclamará al seguro del contrario. Si hay acuerdo, se abonará la cantidad convenida y se detendrá el proceso pero, si no lo hay, el accidente de tráfico se lleva a juicio y es un magistrado el que decide. Suele ser un proceso largo que se puede prolongar hasta medio año, con el consiguiente retraso en la indemnización. Con todo, si se gana el litigio, aumentará el pago que debes recibir en concepto de demora.
Por otro lado, puede ocurrir que seas tú el causante del accidente y a quien se le reclama responsabilidades. En este caso, mantener la calma es también fundamental en los primeros momentos, para responder y socorrer a las posibles víctimas, para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad o sanitarios, o para acudir tú mismo al hospital. Dependiendo de la gravedad del accidente, es decir, si crees que has podido incurrir en algo grave, lo más recomendable es que te pongas en contacto lo antes posible con un abogado. En nuestro bufete especialista en accidentes de tráfico recomendamos que se pida asesoramiento desde los primeros minutos de suceder el siniestro y que no se den pasos en falso ya que, dependiendo de las razones del siniestro o del estado en el que nos encontremos, podríamos haber incurrido en un delito penal.
Como ves, cuando nos vemos inmersos en un accidente de tráfico es fundamental contar con los servicios de un abogado privado que pueda defender tus intereses frente a los de las aseguradoras. Asesorarte con un letrado especialista en accidentes de tráfico en Barcelona te garantiza un seguimiento personalizado y libre de presiones. Si has sufrido un percance de este tipo no lo dudes: acércate a Feliu & Sánchez Advocats y quédate tranquilo. Estás en las mejores manos.